Nadie que haya realizado el descenso del Barranc del Torrent de Greixot puede negar su gran belleza paisajística.
Olvidado por muchos años debido a los vertidos que provenían el pueblo de Sant Julià de Cerdanyola y que tanto ensuciaban sus aguas, hace ya algún año, tras la puesta en marcha de la depuradora del municipio que sus aguas bajan limpias durante todo el año, siendo una gran opción cuando el estiaje acusa severamente otros barrancos conocidos de la comarca del Berguedà.
Así pues, el Barranco de Sant Julià de Cerdanyola se ha convertido recientemente en una magnífica opción para la iniciación al barranquismo cerca de Barcelona, un barranco sorprendente que cuenta además con algún que otro gran rapel.
RESERVA UN GUÍA PARA HACER EL BARRANCO
TRACK DEL TORRENT DEL GREIXOT
BARRANQUISMO EN EL BERGUEDÀ
Dificultad: v3-a2-II
5/6 rápeles
Rápel más largo: 35 metros
Aproximación: 5 minutos
Descenso: 2 horas aprox.
Retorno: 10 minutos
Instalaciones: Muy Buenas
PRECIO CON GUIA: 50 € / PERSONA
DESCENSO DEL BARRANCO DE SANT JULIÀ DE CERDANYOLA
El cauce empieza muy abierto y algo resbaladizo, llegando en seguida a una pequeña y antigua represa justo en la cabecera del primer rápel, el más alto, con algo menos de 35 metros de altura. Para acceder a la cabecera habitualmente encontraremos un pasamanos equipado en fijo. De no encontrarlo equipado, es muy recomendable instalar un pasamanos recuperable para llegar de forma segura a la instalación.
Será en este rápel donde encontramos el desviador fijo en Y para evitar el doble roce que presenta este precioso rápel.
El último del grupo debe evitar a toda costa bajar con la cuerda por la derecha hidrográfica del desviador, pues podemos tener graves problemas al recuperar la cuerda.
Muy cercana, encontraremos una rampa alargada que podemos destrepar, aunque existe una instalación a la izquierda, que cuesta un poco de ver, si bajamos el primer tramo de resalte, también a la izquierda en una pequeña repisa encontramos una instalación para bajar, pudiendo rapelar todo de una vez o buscar la última y pequeña vertical de dos metros, en una instalación algo precaria a la derecha.
Otra vez y de forma muy inmediata llegaremos a la cueva, una pequeña cavidad por la que podremos rapelar, o también opcionalmente rapelar por fuera gracias a una segunda instalación.
Es muy recomendable realizar el rapel de la cueva, y desde dentro destrepar con cuidado por la parte derecha.
Siguiendo el cauce, caminaremos por una enorme losa de roca hasta llegar a ver el siguiente obstáculo, al que accederemos por un largo pasamanos, también instalado en fijo al lado izquierdo del cauce, al final del que encontramos un largo rapel que supera una rampa de tolva y que termina algo más vertical.
Algún que otro resalte y un corto tramo de bosque de rivera no llevará a un breve pasillo que conduce a través de un nuevo pasamano a la vertical final, de unos 25 metros de altura.
Este último rapel es enormemente estético y que le da al barranco un final bonito como en su inicio.
Terminaremos en una poza mediana, a la izquierda de la que encontramos una trepada de unos cinco o seis metros y que nos conduce al merendero de «les Nou Fonts» del que sale un sendero hacia la carretera que sube al pueblo de Sant Julià de Cerdanyola.
Reseña del Torrent del Greixot, el barranco de Sant Julià de Cerdanyola
COMO LLEGAR AL BARRANCO DEL TORRENT DEL GREIXOT
Pasando por la C-16 a la altura de la localidad de Guardiola de Berguedà, encontraremos la salida a La Pobla de Lillet, para luego en una rotonda la carretera que se dirige a Sant Julià de Cerdanyola.
Subiremos por esta haciendo varias curvas muy pronunciadas hasta encontrar en una curva a la izquierda el camino que viene de les Nou Fonts, debidamente señalizadas.
Si queremos combinar coches, podemos subir a la pequeña ermita de «Les Esposes» donde encontraremos un pequeño párquing justo en la carretera, al pie de un bonito sector de escalada.
La aproximación al Torrent del Greixot
Si hacemos el barranco con un único coche y lo dejamos en el aparcamiento de «les Nou Fonts», subiremos por la carretera hacia «Les Esposes», siempre en dirección Sant Julià de Cerdanyola, buscando todos los atajos que nos ahorran los largos zig-zag de la carretera.
Llegados a la Ermita de Les Esposes de Sant Julià de Cerdanyola, tanto si venimos andando de abajo como si llegamos en el segundo coche, bajaremos delante de la Ermita para buscar el GR que sube al pueblo, y veremos en seguida el cauce, al que bajaremos siguiendo el antiguo tramo de GR, justo donde termina el muro de delante de la ermita, bajando a las fajas inferiores para buscar un acceso al barranco, quizá poco evidente.