De corte algo técnico debido a la necesidad de instalar pasamanos recuperables para acceder a algunas cabeceras de rápel, el Barranco de la Corba es un descenso que vive a la sombra de los grandes barrancos que hay cerca de Ribes de Freser, descensos mucho más populares como las Gorgas del Núria o del Freser han relegado al Torrent de la Corba a un segundo plano entre los barrancos de la comarca del Ripollès.
Aun así, el Torrent de la Corba ofrece al barranquista un descenso muy variado y bonito en un entorno singular además de un ambiente muy calmado y relajado lejos de las aglomeraciones de otros lugares y barrancos de Ribes de Freser.
RESERVA UN GUÍA PARA HACER EL BARRANCO
TRACK DEL TORRENT DE LA CORBA
BARRANQUISMO RIBES DE FRESER
Dificultad: v3-a2-II
11 rápeles
Rápel más largo: 28 metros
Aproximación: 5 minutos
Descenso: 2 a 3 horas
Retorno: 40 minutos
Instalaciones: Muy Buenas
PRECIO CON GUIA: 50 € / PERSONA
EL DESCENSO DEL BARRANCO DE LA CORBA
El barranc de la Corba nos ofrece tres tramos perfectamente diferenciados, el primero de los cuales empieza conduciéndonos por un bonito pasillo excavado en la roca para después llegar a un estético rápel que nos deja en la base de una bonita surgencia que incorpora agua al torrente.
Después de éste, llegaremos a un singular rápel conocido como «la Capella» equipado para rapelar por el activo o en seco, ambos con un tramo algo volado.
Después de una breve caminata por un corto caos de bloques llegaremos a la pista, donde empieza el segundo tramo, un largo recorrido por el cauce, bastante lleno de bloques medianos nos conducirá a la parte más interesante del barranco, el característico rápel de algo menos de 28 metros y que pasa por debajo de un arco de roca natural, seguido de otro estético rápel, ambos descendiendo un precioso cañón excavado en la roca.
Otro rápel más al que hay que llegar por la derecha y mediante un pasamanos nos deja al punto donde podemos salir por un pequeño sendero a la derecha, aunque podemos seguir algo más para buscar la salida clásica, que nos obliga a remontar una canal mediante una especie de vía ferrata.
Sea como sea, es recomendable abandonar en alguna de estas escapatorias, pues después viene el tercer de los tramos, que carece de interés y nos obligaría a haberlo previsto y tener un coche en la salida, justo en el restaurante con el mismo nombre, el Restaurante La Corba
Topo del barranco de la Corba
COMO LLEGAR AL TORRENT DE LA CORBA
Llegados a Ribes de Freser por la carretera que viene de Ripoll cruzaremos por debajo el puente del tren cremallera que sube a Núria y tomaremos el primer desvío a la derecha justo por encima del puente que cruza el río.
Seguiremos recto hasta Bruguera por la carretera GIV5263, pasaremos el pueblo y seguiremos por la carretera hacia Coll de Jou. Justo en un punto donde la carretera no sube ni baja y en una curva muy marcada de 180 grados a la izquierda, dejaremos el coche a la derecha de la curva, en un espacio para aparcar más que evidente.
La aproximación al Torrent de la Corba
Para llegar al cauce del río deberemos tomar o bien un pequeño lomo a la derecha de la curva por la que baja un pequeño sendero y que conecta con otro de transversal y que tomaremos a la izquierda hasta llegar cómodamente al cauce.
Otra opción, algo más directa es buscar el desagüe de la carretera en la arista de la curva y desde allí bajar directos al cauce del barranco, aunque ninguna de las dos opciones nos tomará más de cinco minutos.