Corto pero combinable con otros barrancos interesantes de la zona, o bien terminar la jornada volviendo al coche recorriendo el tramo final de les Gorgues del Freser, el Salt del Grill es uno de los clásicos del Ripollès, caracterizado por presentar un caudal bastante perenne.
Para su descenso pondremos en práctica la mayoría de técnicas existentes en el mundo del barranquismo, resultando un barranco de dificultad baja a media.
¡RESERVA TU PLAZA PARA HACER EL BARRANCO!
TRACK DEL SALT DEL GRILL:
BARRANQUISMO EN QUERALBS
Dificultad: v4-a2-IV
Hasta 4 rápeles, si combinamos con Freser Inf.
Rápel más largo: 40 metros
Aproximación: 30 minutos.
Descenso: 2 horas aprox.
Retorno: 15 minutos
Instalaciones: Excelentes
PRECIO CON GUIA: 50 € / PERSONA
RESERVA UN GUÍA PARA HACER EL BARRANCO
DESCENSO DEL BARRANCO DEL SALT DEL GRILL
Todos los que quieran descender el Salt del Grill deben saber que el barranco puede verse afectado por sueltas de agua provenientes del canal que cruza el cauce unos centenares de metros montaña arriba, y además lo hace sin previo aviso, aunque no es un fenómeno muy habitual, debemos ser conscientes de la posibilidad y actuar en consecuencia.
El descenso del Barranco del Salt del Grill es un descenso corto, aunque no por ello carece de alicientes, además de encontrarse en pleno proceso de reequipación, siendo de esperar que los trabajos culminen este año.
Empezando por su acceso, permitiéndonos entrar por una pequeña, pero divertida tirolina, nos deja en la cabecera de un rápel de 15 metros en forma de rampa.
Dos resaltes más, a veces equipados con cuerdas fijas para ayudar a superarlos nos llevan enseguida a un pequeño tobogán de cuatro metros, previo a un pequeño encajonamiento a través de un rápel que aparentaría ser un tobogán, de unos diez metros y que nos deja justo antes de las instalaciones de la última instalación, un pasamanos absolutamente imprescindible para acceder con seguridad a la última y más imponente de las cabeceras de rápel que podemos encontrar en el Salt del Grill, la del propio Salt del Grill, con sus 40 metros de altura y su instalación colgada por encima de ellos.
Desde arriba resulta difícil ver si ajustamos debidamente la cuerda, pero sí podremos ver a nuestros compañeros o compañeras de jornada una vez salgan de la poza de recepción de este estético y famoso rápel del Salt del Grill.
COMO LLEGAR AL PARKING DEL SALT DEL GRILL Y LES GORGUES DEL FRESER
Para acceder al Salt del Grill, primero deberemos dirigirnos a Ribes de Freser por la carretera N-260 y seguir hasta Queralbs por la carretera GIV-5217 estando atentos al Albergue dels Maristes, justo en una curva muy cerrada a la izquieda y de donde sale un desvio a la derecha por una pista pavimentada y que lleva a la central de Daió.
Es recomendable consultar el estado de las regulaciones del aparcamiento en la zona, pues desde la creación del Parque Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser se ha tratado de poner cierto orden a los aparcamientos a base de regulaciones y establecimiento de tasas.
LA APROXIMACIÓN AL BARRANCO DEL SALT DEL GRILL
En el extremo superior del aparcamiento veremos un puente verde que cruza el río Freser y que asciende en dirección Coma de Vaca y el Salt del Grill.
Remontando por el camino unos quince minutos llegaremos en un punto donde en una gran roca se indica el Salt del Grill, para después encontrar el curso de agua que baja por el salto.
Cogeremos el sendero que remonta el pequeño cauce hasta llegar a la base del Salt del Grill, punto donde podemos encontrar algunos senderistas fotografiando el salto de agua.
Nosotros debemos buscar a la izquierda (mirando al salto), un rastro de sendero que remonta el gran salto y hasta encontrar la entrada, que reconoceremos por la tirolina que añade algo de emoción a la entrada del barranco.