Saltar al contenido

BARRANCO DELS ESTRETS DE CASTELLAR DEL VALLÈS

Els Estrets de Castellar del Vallès es un barranco famoso por su cercanía a la ciudad de Barcelona, ubicado en el Vallès Occidental, se caracteriza además de por su belleza paisajística, por ser uno de los pocos barrancos a los que se puede acceder en transporte público, pudiendo hacer barranquismo en Castellar del Vallès, muy cerca de Barcelona saliendo de la ciudad sin necesidad del coche privado.

Por lo que se refiere a las características del barranco, cabe destacar su vertiente más lúdica, pues los más atrevidos ni siquiera necesitarán la cuerda para su descenso, empezando con un gran salto y acabando en un tobogán espectacular, quizá lo más famoso de este barranco.

Gracias a la temperatura de Castellar del Vallès, algo más agradable fuera de temporada que en barrancos pirenaicos, els Estrets de Castellar nos ofrecen la posibilidad de hacer barranquismo más allá de la temporada regular de barranquismo, además de gozar de un caudal perenne por realizarse el descenso en el tramo del río Ripoll a su paso por Castellar del Vallès.

barranquismo cerca de barcelona iniciación

¡RESERVA TU PLAZA PARA HACER EL BARRANCO!

TRACK DE RETORNO DEL BARRANCO DE CASTELLAR DEL VALLÈS

Track registrado por: Relleus.cat

BARRANQUISMO CASTELLAR DEL VALLÈS

Dificultad: v2-a4-I

Rapeles no obligatorios

Rápel más largo: 10 metros destrepables

Aproximación: Immediata

Descenso: 2 horas máximo

Retorno: 20 minutos

Instalaciones: Buenas

PRECIO CON GUIA: 45 € / PERSONA

RESERVA UN GUÍA PARA HACER EL BARRANCO

DESCENSO DEL BARRANCO DELS ESTRETS DE CASTELLAR DEL VALLÈS

La entrada al barranco dels Estrets de Castellar es bien conocida por todos y todas los que ya han realizado su descenso, llegados debajo del puente, una gran cascada nos indica el momento de saltar para entrar al barranco, y es que tenemos la posibilidad de saltar los cinco metros que nos separan del agua para empezar el barranco de la mejor forma posible.

Si el salto nos parece demasiado alto, algo a la derecha y a través de un destrepe algo delicado que es mejor asegurar, podremos bajar a una pequeña repisa, que nos permite el salto, pero desde una altura algo menor.

De lo contrario, si saltar desde lo alto no es lo nuestro, encontraremos también una instalación para rapelar, como ocurre en todos los obstáculos del barranco.

Siguiendo por el barranco llegaremos gracias a una cuerda fija que nos ayuda en un corto resalte, a un nuevo salto desde un bloque empotrado en medio del barranco, este salto, de unos dos metros, se encuentra igualmente equipado para rapelar.

Seguiremos por el río Ripoll en un ambiente de barranco muy encajonado para llegar a otro resalte, que si el caudal no es muy elevado podemos descender en forma de tobogán. De lo contrario, podremos destrepar por la izquierda sin problema. Hay que tener cuidado en esta poza, pues con caudal bajo no podemos nadar muy enérgicamente, pues hay un trozo de coche bajo el agua con el que podríamos golpearnos.

El río Ripoll sigue barranco abajo a través de una profunda y estrecha gorga, en donde pasaremos por debajo del puente antiguo hasta llegar al nuevo obstáculo.

el barranco famoso de Castellar del Vallès

Nos encontramos a la derecha un gran bloque dónde hay instalada la reunión para rapelar el resalte, con unos 10 metros de cuerda nos bastará, aunque si el caudal no empuja demasiado, podremos destrepar la primera parte, y dejarnos caer en la segunda, cuidado, eso sí, de no saltar en ningún caso, pues hay un bloque a pocos metros del resalte en la poza de recepción.

Seguiremos por un cortísimo estrecho ¡para empezar a intuir el final del barranco!

Un nuevo salto de unos dos metros, seguido de un minúsculo tobogán nos deja a la parte alta de la presa que hay al final del Barranco dels Estrets de Castellar.

Este barranco, famoso por muchas cosas, pero sobre todo por este tobogán, nos ofrece un final tremendo, bajando por esta presa que forma un tobogán de unos 20 metros de longitud y en el que podemos dejar a la derecha una cuerda fija para remontar y repetir las veces que queramos, y vale la pena, pues ya hemos terminado el barranco.

NOTA: No podemos evitar reseñar el mal estado de las aguas del barranco dels Estrets de Castellar del Vallès cuando el estiaje reduce considerablemente el agua que fluye por el río Ripoll, siendo poco recomendable realizar el descenso en épocas de sequía o en pleno agosto.

COMO LLEGAR AL BARRANCO DE LOS ESTRECHOS DE CASTELLAR DEL VALLÈS

Llegaremos al parking del barranco por la carretera C-1415a y sea desde Terrassa y Matadepera como de la propia localidad de Castellar del Vallès.

Identificaremos el parking por tratarse de un gran descampado sin asfaltar justo al pie de la carretera, tocando al río y al puente que lo cruza para ir a Terrassa.

DESCARGA LA RESEÑA DEL BARRANCO DELS ESTRETS

barranquismo castellar del vallès iniciación

APROXIMACIÓN AL BARRANCO DELS ESTRETS DE CASTELLAR DEL VALLÈS

La aproximación de acceso al barranco dels Estrets de Castellar es muy corta, tanto que solo hace falta cruzar el puente que hay en el extremo inferior del parking del barranco para después tomar un pequeño sendero a la derecha y encontrar en seguida un nuevo desvío al río Ripoll, para entrar justo por debajo del puente que hemos cruzado.

RETORNO DELS ESTRETS DE CASTELLAR

Una vez superado el famoso y enorme tobogán final del barranco, saldremos de la gran poza buscando un gran muro de hormigón a la derecha, por un paso muy marcado entre las cañas. Subiremos el muro por unos palés de madera y seguiremos el muro hasta encontrar una puerta rudimentaria que da acceso a un huerto que cruzaremos con precaución y que tras otra puerta que lo cierra nos lleva al camino de retorno.

Este camino es una pista que nos llevará a cruzar un antiguo puente y situarnos al margen izquierdo del río Ripoll. Desde este lado, solo nos queda una corta caminata hasta llegar de nuevo a la carretera, en el extremo bajo del parking del barranco.

¡RESERVA TU PLAZA PARA HACER EL BARRANCO!

Configuración